Bienvenidos

La idea de crear éste Blog es para compartir algunos trabajos e información relacionada con la Auditoría y también para dar a conocer mis intereses.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Un poco sobre Don Eduardo Morales


Don Eduardo Morales Miranda nació en Constitución, VII Región del Maule, Chile el 14 de noviembre de 1910,  fue el fundador de la Universidad Austral de Chile, y su primer rector.  Ingresó a la Universidad de Chile, donde estudió Medicina. Más tarde, continuaría su carrera en la Universidad de Concepción, la que finalmente le otorgó en 1938 el título de Médico Cirujano, especialista en otorrinolaringología. Fue destinado en 1940 al Hospital Regional de Valdivia, en el cual se desempeñó como su director desde su llegada. Al mismo tiempo, estuvo a cargo de la jefatura del Servicio de Oídos de ese establecimiento.

 La Universidad Austral fue fundada  el año 1942, cuando un grupo de destacadas personalidades de dicha ciudad, lideradas por el doctor Eduardo Morales Miranda, dieron vida a la denominada Sociedad Amigos del Arte, entidad que promovió el cultivo, desarrollo y difusión de la cultura en esa comuna. Uno de sus principales objetivos lo constituyó el permanente apoyo a la creación de una nueva universidad. Pasaron varios años en que el proyecto universitario se mantuvo en una etapa de "hibernación", de sucesivas propuestas y planteamientos diversos. Al fin, aquéllos que guardaban celosamente el secreto de estos conciliábulos se reunieron el 16 de febrero de1954, y allí proclamaron como presidente del recién constituido directorio de socios de la Universidad Austral al médico y filántropo Dr. Eduardo Morales Miranda. El acto inaugural se llevó a cabo el 12 de marzo de 1955, presidiendo la ceremonia el presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo y acompañándolo el Dr. Eduardo Morales, los ministros de Educación Pública, de Obras Públicas, de Justicia, entre otras autoridades, Rectores de universidades y representantes del gobierno de Holanda, Alemania y EE.UU.

Por último, cabe destacar que el hito más trascendental en la vida de esta corporación fue la promulgación de la ley 16.848 (promulgada el 3 de junio de 1968 y publicada cuatro días más tarde), que consagró la autonomía de la Universidad Austral en cuanto a la dictación de sus planes y programas de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario