Bienvenidos

La idea de crear éste Blog es para compartir algunos trabajos e información relacionada con la Auditoría y también para dar a conocer mis intereses.

lunes, 22 de octubre de 2012

Nueva Reforma Tributaria



Uno de los temas que ha estado en boga éste último tiempo es la reforma tributaria, ya sea porque los recursos derivados de ella están destinados a financiar mejoras en el sistema educacional, o bien, corregir otras externalidades distributivas del sistema económico. La reforma tributaria es un tema que le toca a la mayoría de los chilenos.

Los temas que trataremos son: Los objetivos, la nueva estructura del pago de impuestos, algunos cambios que provocará.

Los objetivos de la nueva Reforma Tributaria son:
·         Incrementar la recaudación fiscal ( Incrementa al fisco de 700 a 1000 millones de dólares anuales)
·         Adoptar medidas de alivio económico para los sectores de menores ingresos.
·         Incentivar el crecimiento económico.
·         Perfeccionar el sistema tributario (destinado a cubrir ciertos vacíos legales que permitan a los contribuyentes efectuar maniobras elusivas o de arbitraje tributario)

En el caso de las empresas se aumentará la tasa de impuesto de primera categoría de un 17% a un 20%.
En la primera venta o importación de bebidas alcohólicas que tengan mas de 40° aumentará el impuesto a un 40%, actualmente oscila entre un 15 y 27%.
Los software para uso no comercial estará exento del impuesto adicional.
En la primera venta o importación de vehículos, o casas rodantes se eliminarán los impuestos indirectos.
En el caso de los cigarros va a disminuir la tasa del impuesto ad-valorem( afecto a importaciones) de un 62,3% a un 60,5%, pero aumentara el impuesto específico de $53 a $102 por cajetilla.
El impuesto de timbres y estampillas disminuirá de un 0,6% a un 0,4%

El estado incluirá un mayor gasto para los casos de los taxis y taxis colectivos que se le entregarán $154.280 y para el caso de los vehículos de transporte remunerado de escolares que será de 2 UTM, esta cantidad será entregada dentro del mes siguiente a la publicación de la ley.
Se creará un fondo fiscal de educación, cuyo objetivo es complementar el financiamiento de las obligaciones contenidas en la partida del ministerio de educación de la ley de presupuestos de cada año (2014)

La nueva ley está pensada para incluir a todos los sectores del país.
Beneficiará a un poco más de 1 millón de chilenos que perciben rentas entre $534.195.- y $1.187.100.-, los que verán reducidos sus impuestos;  aunque, es importante señalar que hoy en día unas 6.600.000 personas están exentas del pago de impuesto de segunda categoría y global complementario.
Sin embargo, esta reforma afectará a la gran mayoría de los chilenos, puesto que se incrementarán enormemente los ingresos fiscales, y esos ingresos serán destinados a financiar la reforma Educacional.  Asimismo, las Pymes se verán  beneficiadas con la reducción de los impuestos de Timbres y Estampillas y la reprogramación de sus deudas tributarias.  Los bonos a taxistas, colectiveros y transportistas escolares, todos de la clase media chilena, se favorecerán con esta compensación en las alzas del precio de combustibles.
La eliminación del impuesto a los software promoverá el uso de tecnologías en todo ámbito, lo que significará crecimiento para el país.
Finalmente, esta nueva ley contribuirá a fomentar un país sano, preocupado de la salud de las personas y del medio ambiente a través del aumento en el impuesto al tabaco.  Se espera que disminuya la cantidad de fumadores que se dañan a sí mismos, a los que los rodean y al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario