Bienvenidos

La idea de crear éste Blog es para compartir algunos trabajos e información relacionada con la Auditoría y también para dar a conocer mis intereses.

domingo, 7 de octubre de 2012

Voto Voluntario e Inscripción Automática

En el Blog http://blog.latercera.com, Marcelo Brunet publicó un artículo con el fin de despejar algunas dudas sobre el voto voluntario. Lo que me pareció interesante ya que el 28 de octubre son las elecciones municipales.
La inscripción automática y voto voluntario permitirá el ingreso al padrón electoral de cerca de cinco millones de nuevos electores, acercando a la ciudadanía a las decisiones políticas. Entre los electores, el 80% de los nuevos son menores de 35 años, pasando ese segmento a constituir el 37% del padrón electoral, que hoy solo representa aproximadamente el 13%. El padrón total crece en 55 por ciento, y el de los jóvenes, menores de 29 años en un 332 por ciento, algo inédito en la historia de país
Como toda reforma importante, ha generado muchas dudas. Intentaremos aquí resolver las más recurrentes.
1. Si ya estaba inscrito, ¿debo votar igual? No, precisamente en eso consiste el voto voluntario: ningún elector está obligado a sufragar. Ya no hay que acreditar estar a determinada distancia o tener impedimentos graves para concurrir a la urna: basta con no asistir. No hay sanción aparejada a no votar.
2. ¿Dónde estoy inscrito? Si Ud. está actualmente inscritos mantendrá su mesa de votación sin alteración, salvo que en el futuro modifique su domicilio electoral.En cambio si Ud. no votaba, estará inscrito en lacircunscripción electoral (territorio menor o igual a la Comuna) que corresponde según su último domicilio en Chile que de acuerdo a la información que disponga el Registro Civil.  En general se mantienen también los local de votación, salvo traslado a otro lugar por motivos de disponibilidad.
3. ¿Dónde voto? Los nuevos inscritos se asignaran en los espacios no usados -por fallecimiento o cambio de domicilio- de las mesas actualmente vigentes de la circunscripción electoral que corresponda al domicilio del elector, hasta completar los 350 electores por mesas. En Chile actualmente existen cerca de 35.000 mesas que permiten el registro de  más de 12 millones de electores. Si en alguna circunscripción faltan mesas de votación, se crearan nuevas en el número que sea necesario.
4. ¿Cuándo se hará la primera inscripción? ¿Cómo y cuándo sabrán lo nuevos electores de su inscripción? La inscripción masiva se hará en primer trimestre de vigencia de la ley. Si ella se publica el 1 de Febrero de 2012, la primera inscripción se hará durante los meses de Febrero, Marzo y Abril de 2012. Durante el proceso de inscripción -abril 2012- cada elector recibirá una carta certificada comunicándoles del hecho de su inscripción, la mesa de votación, la circunscripción electoral y comuna donde quedaron inscritos. A partir del término del proceso de inscripción el Servicio Electoral mantendrá un sistema de consulta en su página web, www.servel.cl, donde todos los electores, nuevos y antiguos, podrán consultar de su inscripción, informándose de la Comuna, circunscripción electoral y mesa de votación donde están o quedaron inscritos. También se podrá consultar esta información por línea telefónica 800. 
5 Ese no es mi domicilio ¿Cómo cambio mi lugar de votación? Durante los meses de mayo y junio funcionarán especialmente las actuales juntas inscriptoras, especialmente para recibir solicitudes de cambio de domicilio de todos los electores, nuevos y antiguos, que quieran hacerlos para la elección municipal del 2012. Las Juntas Inscriptoras son cerca de 570 a lo largo del país, los que atenderán de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 y los sábados de 10:00 a 14:00.  A partir del año 2013, todos los inscritos podrán cambiar su domicilio electoral, presentado una declaración jurada en las oficinas que disponga el Servicio Electoral. También podrán declarar un nuevo domicilio electoral ante el Registro Civil, cada vez que concurran con ocasión de renovar cedula de identidad o pasaporte.
6. ¿Y si vivo en el extranjero? Todos los chilenos nacidos en Chile que se encuentran residiendo en el extranjero también serán inscritos automáticamente como el resto de los chilenos en el último domicilio en Chile que disponga el Registro Civil, o en su defecto según su lugar de nacimiento.  Ello les permitirá por el momento, poder votar dentro de chile en todas las elecciones que se realicen en el país. En el futuro podrán emitir su voto desde el extranjero para las elecciones presidenciales, siempre que se apruebe la Reforma Constitucional y el consiguiente proyecto de ley que el gobierno tramita en el parlamento.
Los chilenos no nacidos en Chile podrán inscribirse presentando una solicitud ante el Servicio Electoral acompañando la documentación que acredita que cumplen el requisito de un año de avecindamiento dentro del país que les exige la Constitución, solicitud que se podrá presentar en los Consulados de Chile en el extranjero.
7. Soy extranjero, resido en Chile y quiero votar ¿puedo? Si. Los extranjeros residentes en Chile serán inscritos automáticamente en la medida que el Servicio Electoral disponga de la información del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior que acredite que cumplen el requisito de cinco años de avecindamiento  que les exige la Constitución. También podrán solicitar al Servicio Electoral su inscripción acreditando que cumplen el requisito.
8. ¿También los Vocales de mesa serán voluntarios? No. A pesar de la voluntariedad del voto, ser vocal de mesa seguirá siendo una función obligatoria ejercida por aquellos electores sorteados de entre los 30 más capaces que seleccionen las Juntas Electorales. Durarán 4 años en la función y no podrán ser re-designados. La función será remunerada con un bono de 2/3 de UF ($ 15.000 aprox.), el doble de lo pagado en las últimas elecciones. 
Esta reforma no solo es un hecho histórico, sino una verdadera revolución democrática. Sin dudas hoy se ha promulgado la modificación política más importante de los últimos 50 años en Chile. Esperemos, pues, que los electores estén a la altura de la misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario